Tendencias en eventos 2019

¿Cuáles son las tendencias en eventos para el 2019? 

Analizamos el estudio anual Global Meetings Events Forecast 2019 desarrollado por American Express Meetings & Events. El informe recoge los resultados de más de 700 encuestas realizadas a profesionales del sector MICE y 30 entrevistas con expertos.

A continuación, extraemos las principales ideas y tendencias en eventos para el 2019.  ¡Hay buenas noticias para el sector! 

Un 2019 lleno de eventos que celebrar

La tendencia apunta a un mayor número de eventos y un incremento en el gasto. También habrá más asistentes y será mayor la duración de los eventos.

Por tanto, se puede decir que en el 2019 la industria de los eventos sigue consolidándose y creciendo de forma regular.

Habrá un mayor demanda de viajes de negocios, conferencias e incentivos y más frecuencia de reunión entre las asociaciones profesionales.

Asistentes eventos Aumento eventos

Audiencia comprometida y activa

Los asistentes no quieren ser meros espectadores. Y aunque esto es tendencia desde hace tiempo, es ahora cuando está cogiendo mayor relevancia su opinión.

Los participantes a un evento tendrán algo en común: sus ganas de participar. Querrán ser una parte activa del evento y sentir que forman parte de algo único.

asistentes evento

Contar con herramientas para poder dar su opinión, aportar ideas y opciones virtuales para comunicarse serán valorados muy positivamente.

Por otro lado, los asistentes milennials se muestran más exigentes a la hora de acudir a un evento.

No se sienten satisfechos con un lugar u hotel típico, prefieren lugares  peculiares. Así como por las reuniones pequeñas y más personalizadas.

Además, se muestran muy familiarizados con la tecnología y valoran satisfactoriamente la innovación tecnológica en los eventos.

Destinos para los eventos 2019

El aumento en los viajes en todo el mundo además de crear un viajero de ocio más sofisticado, ha elevado el nivel de exigencia.

Otra de las tendencias serán los eventos en espacios poco tradicionales, especialmente en los mercados maduros como EEUU y Europa.

Pero en general, aunque los resultados varíen por regiones, los destinos bien comunicados y que garanticen la seguridad serán los más valorados por los organizadores.

Sin olvidar que sean destinos que motiven y estimulen a los asistentes.  ¡América latina es la región que más popularidad está ganando!

También se valora que tengan buena conectividad aérea, infraestructuras modernas y una red de transporte desarrollada.

Otros factores que se tendrán en cuenta son: una situación política estable y el buen clima.

Objetivos y retos para los organizadores de eventos 

Cumplir con las expectativas, garantizar la seguridad y la privacidad son los principales retos a los que se enfrentan los event planners.

En primer lugar, ajustar el presupuesto a las expectativas cada vez más altas de los asistentes, teniendo en cuenta que los presupuestos no crecen al mismo ritmo.

En general, se percibe preocupación por cumplir las expectativas. Cuando fueron preguntados qué harían si les aumentasen el presupuesto un 10% la respuesta mayoritaria fue “invertir en mejorar la experiencia”.

Los expertos destacan que la experiencia es un elemento diferenciador ya que actualmente hay más eventos para elegir que nunca.

Ofrecer una experiencia valiosa es clave para lograr que el evento se celebre y se cumplan los objetivos.

Por otro lado, la nueva Ley Europea de Protección de Datos obliga a los organizadores a revisar las políticas de privacidad. Y también a reforzar la seguridad de los datos.

A parte de cumplir con los aspectos legales, los objetivos son generar engagement e impulsar la interacción prioritariamente.

Eventos tendencias

 

Experiencias wellness y tecnología para mejorar la experiencia

Serán tendencia en 2019 los destinos exóticos y hacer networking desde lugares poco ortodoxos.

Los asistentes quieren sorpresas agradables y tanto empresas como organizadores buscan brindar una experiencia única.

Otra de las tendencias que ganará popularidad será la de incluir actividades de bienestar y culturales en la agenda del evento.

Los expertos puntualizan que la predisposición de los asistentes a disfrutar de la reunión y una actitud positiva generalizada es clave para unos resultados exitosos. Por eso, una tendencia para los eventos de 2019 será la de “mimar” a los asistentes. Las experiencias de relax, bienestar y culturales serán las mejor valoradas.

También será muy habitual el uso de las últimas tecnologías para eventos.

tecnologia eventos

 

Otra de las tendencias será la sostenibilidad y la responsabilidad social. Los organizadores se esforzarán por celebrar eventos sin papel.

Algo que conseguirán a través de las apps, de las que además se espera que sean elegantes y fáciles de usar.

Las cifras concluyen que el uso de aplicaciones móviles para eventos y congresos continúa aumentando en todo el mundo.

Los organizadores en América del Norte prevén un aumento de casi el 3% en el uso de aplicaciones móviles en 2019. En Centro y Sudamérica esperan un aumento del 2.4% y en Asia Pacífico y Europa esperan incrementos de 2.1% y 1.8% respectivamente.

Los beneficios más valorados de usar una app son:

Ver fácilmente la agenda, acordar reuniones entre participantes y la posibilidad de enviar avisos o notificaciones, aunque varía pos regiones. En los mercados maduros, donde las apps se han convertido en algo habitual, las expectativas van más allá.

Se valorará positivamente que ofrezcan opciones de gamificación, para impulsar el networking y la participación de los asistentes. También el poder extraer estadísticas para conocer mejor a los asistentes y sus preferencias o movimientos.

Otras tendencias en tecnología

El reconocimiento facial, realidad virtual, inteligencia artificial, robótica… también serán tendencia. ¡La tecnología evoluciona a pasos agigantados!

Otra de las tendencias a destacar es el aumento de las reuniones virtuales. El uso del streaming para facilitar la participación de los que no pueden estar presencialmente.

Esta tendencia es mayor en Asia Pacífico y América Central y del Sur. Pese a ser una opción atractiva, las reuniones cara a cara seguirán siendo las preferidas.

Las empresas quieren ser cada vez más sofisticadas y los organizadores cuentan con ello, aunque a menudo se muestran abrumados con tantas opciones. Pero también se muestran entusiasmados con las oportunidades que traen las tecnologías emergentes. Además, lo consideran imprescindible para impulsar la participación y mejorar la comunicación.

Por último, en cuanto a los proveedores de tecnología se espera que continúen emergiendo. Pero lo harán en empresas más pequeñas y muy especializadas.

Y para terminar… un breve repaso por EUROPA

La industria continúa fuerte en Europa. Reino Unido, Francia, Alemania y España serán los países con más actividad.

España y Alemania tendrán una subida más fuerte, tanto en el número de eventos como en los participantes.

eventos españa alemania

En cuanto al TOP 10 de destinos europeos para celebrar eventos, Londres sigue en primera posición. Seguida de Barcelona, Berlín y Amsterdam. Madrid adelanta a París y se queda en quinta posición. Como novedad, Lisboa se cuela en 10ª posición, sacando de la lista a Praga.

En resumen, datos optimistas y mucho trabajo por delante. ¡A por los eventos 2019!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *