Nueva política de App Store

La situación está cambiando en congresoMovil y, esta vez, toca hablar del nuevo funcionamiento de la plataforma debido a los últimos cambios implementados por la App Store.

Como desarrolladores de aplicaciones, siempre sujetos a las normativas que establecen las diferentes tiendas virtuales (en este caso App Store y Google Play), muchas veces nos vemos obligados a tomar decisiones que, en ocasiones, son impuestas. Dado que trabajamos en un sector muy dinámico y sensible a las tendencias actuales, siempre es necesario analizar las diferentes opciones que se presentan con el objetivo de brindar el mejor servicio acorde a los avances tecnológicos.

Siempre nos hemos caracterizado por implementar nuevas funcionalidades y mejorar al máximo la calidad del producto, bien de la mano de cada cliente o bien por el análisis que cada día realizan nuestros expertos. En este caso, siendo empujados por las nuevas políticas de las tiendas virtuales, y aunque la transición a este nuevo modelo que pronto conocerás ha sido más inmediato de lo que hubiéramos deseado, esperamos poder seguir evolucionando y colaborando contigo para brindar al asistente la mejor experiencia de usuario posible, que en definitiva, es lo que importa.

NUEVA POLÍTICA DE APP STORE

Para comprender la situación, es necesario conocer los antecedentes. En junio de este año, Apple anunció una actualización de las normas para la publicación de apps en su tienda de aplicaciones.

Si bien es cierto, en esta ocasión, el cambio en la política de revisión de las apps es más radical, incluyendo una nueva norma que nos afecta muy directamente, impidiendo la opción de seguir publicando apps como veníamos haciendo hasta el momento. Y no sólo nos afecta a nosotros, afecta a todos los desarrolladores que siguen este modelo de negocio.

La norma en cuestión es la siguiente: “4.2.6 Apps created from a commercialized template or app generation service will be rejected”.

Lo que nos vienen a decir por lo tanto es que:

  • No está permitido subir aplicaciones que se parezcan a otras, reutilicen plantillas o compartan funcionalidades.
  • Además, y como paso previo al lanzamiento de iOS 11 previsto para otoño, Apple está realizando una limpieza exhaustiva de la App Store eliminando cientos de miles de apps que incumplen esta normativa. El siguiente artículo amplía la información:

https://techcrunch.com/2017/06/21/apple-goes-after-clones-and-spam-on-the-app-store/

Momentos de cambio

Debido al cambio de política, y sin conocer entonces del todo el alcance de la misma, durante los meses de junio y julio, todas las apps que enviamos a revisión fueron rechazadas, siendo siempre la causa el parecido que tenían con otras apps anteriores.

Evidentemente, el parecido entre apps es un aspecto subjetivo de quien realiza la revisión y, en nuestro caso, alegamos que personalizamos exhaustivamente cada diseño, resultando inevitable que existan funcionalidades similares al tratarse todas de apps para eventos.

Para aclarar la situación hablamos directamente con el equipo de revisión de Apple, y si bien entendieron la situación, nos remitieron al cambio de normativa incidiendo en que es de obligado cumplimiento para todos los desarrolladores.

La única solución que nos dieron para el futuro inmediato fue cambiar nuestro modelo de creación de apps y empezar a utilizar una app “container” o “directorio” que debe contener de manera agrupada lo que antes publicábamos en forma de apps individualizadas.

Durante los últimos meses nos hemos volcado plenamente en desarrollar esta la solución con el fin de aportar la mejor alternativa, y que más adelante describimos con detalle en qué consiste.

OPCIONES DISPONIBLES A PARTIR DE AHORA

APP “CONTAINER”

La app “container” o contenedora es la app oficial de congresoMovil, y contiene todos los eventos que hasta ahora hubieran sido publicados como apps individualizadas.

Al iniciarse por primera vez, la app pide que se indique el evento al que se quiere acceder. Para ello existen dos opciones:

  • Lista de eventos: si indicamos que el evento es público aparecerá directamente en una lista y simplemente habrá que seleccionarlo.
  • Acceso mediante clave: el usuario deberá conocer la clave específica para acceder al evento.

*Importante. Una vez seleccionado un evento, la app recuerda esta selección y cada vez que se abra la app posteriormente el usuario podrá acceder directamente a lo último consultado.

Descarga la app de congresoMovil en App Store

Descarga la app de congresoMovil en App Store

Hemos intentado que el diseño de la app sea lo más neutro posible sin olvidar la identidad de marca. Una vez abierto el evento deseado, el funcionamiento es exactamente igual que el de una app propia.

Importantes ventajas:

  • No dependemos de plazos ni procesos de revisión por parte de las tiendas. 
  • Comodidad que supone tener una única app para todo.
  • Actualizada con las nuevas funcionalidades que se vayan desarrollando.

Puedes descargar ya la app:
Google Play
App Store

Descarga la app de congresoMovil en App Store

Descarga la app de congresoMovil en App Store

WEBAPP

La versión web es una solución que ya ofrecíamos principalmente para dispositivos que no contaban con versión nativa como Windows Phone y BlackBerry. Podemos enumerar las posibilidades de esta solución, qué limitaciones tiene y que tendencias o nuevas posibilidades hemos detectado o están previstas:

Actualmente se puede:

  • Funcionamiento sin conexión: la primera vez se descarga todo el contenido para poder seguir usándose si posteriormente se pierde la conexión a Internet.
  • Instalar en escritorio: tanto en Android como en iOS es posible desde el navegador instalar la web en el escritorio del dispositivo y se incluye el mismo icono y nombre que en la app disponible en tiendas
  • Usar url corta o QR: para facilitar su acceso hay que teclear en el navegador del dispositivo una dirección de pocos caracteres y también se puede acceder mediante un código QR.

Las principales limitaciones actuales son todas aquellas funcionalidades que no están disponibles desde el navegador:

  • Recibir notificaciones push.
  • Acceso a cámara o subir fotos a muros.
  • Acceder a la agenda del dispositivo para añadir sesiones.

Esperamos en el futuro poder incorporar:

  • Notificaciones push: Android ya lo permite. Apple no lo permite en iOS pero sí en sus ordenadores Mac por lo que es probable que se incluya.
  • Facilitar la instalación en escritorio: de nuevo Android ya permite detectar cuando una web se ha diseñado como webapp y sugiere automáticamente la instalación en escritorio pero en Apple todavía es un proceso manual por parte del usuario.

¿QUÉ OCURRE CON LOS PROYECTOS QUE ESTÁN EN MARCHA?

Si tienes algún proyecto en marcha, ponte en contacto con nosotros para conocer las alternativas en el correo info@congresomovil.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *