Gamificación en la organización de eventos

Hace ya tiempo que la palabra ‘gamificación‘ se ha colado en nuestro vocabulario, pero… ¿a qué nos referimos con este término? ¿qué es la gamificación?

Gamificación, o ‘gamification‘ en inglés, es el empleo de mecánicas de juego en ámbitos no lúdicos con la finalidad de fomentar la motivación y la interacción de los participantes. Lo que se pretende con este tipo de estrategias es estimular una actividad dinámica y potenciar el ‘engagement’ o compromiso en relación con un tema en concreto que requiera cierta fuerza de voluntad.

La integración de la ‘gamificación’ en la organización de eventos y congresos también se hace presente, despertando el interés entre los organizadores por estudiar nuevas técnicas que fortalezcan la participación y relación entre los asistentes de un determinado evento o congreso.

En cualquier reunión se pretende transmitir un mensaje que permanezca en la mente de los participantes, y si esta transmisión se realiza de una forma diferente y dinámica, los resultados serán mucho mejores. En relación con los eventos, podemos aplicar la gamificación a través de diferentes métodos, pero casi siempre están relacionados con el uso de la tecnología presente en el mercado. Por ejemplo, se pude establecer un turno de preguntas o encuestas abiertas al público sobre el evento o congreso lanzadas a través de una aplicación móvil, en la cual los asistentes puedan aportar sus comentarios y ver los resultados en tiempo real.

Y si además, para motivar a los usuarios, la mejor apuesta es premiar la participación de los mismos con regalos o recompensas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *