Qué es un beacon y la importancia de su uso en eventos

Un ´beacon‘ es un pequeño dispositivo, del tamaño aproximado de una moneda, capaz de emitir señales de onda corta a través de la tecnología Bluetooth, pudiendo llegar hasta 50 metros de alcance.

Su función principal es definir una localización en base a la señal emitida por el ‘beacon’, de tal forma que un ‘smartphone’ que tenga instalada una app rastredora pueda detectar dicha señal. Asimismo, se pueden configurar los valores de la señal para que, quien los detecte, acceda a un determinado mensaje que aparecerá en la pantalla del dispositivo móvil. Por ejemplo, si tenemos instalada una aplicación rastreadora, el ‘bluetooth’ del ‘smartphone’ activado, y entramos en una tienda con tecnología beacon, el móvil detectará información adicional, ofertas, promociones, etc. de los diferentes productos. Eso sí, sólo detectará la señal cuando accedamos al campo de alcance de los ‘beacons’ correspondientes. Estos ‘beacons’ habrán sido configurados y colocados estratégicamente por el personal interesado.

Tecnología ‘beacon’ aplicada a eventos y congresos

Ahora bien, si trasladamos la idea anterior al mundo de los eventos y congresos, las ventajas de utilizar tecnología ‘beacon’ son enormes. Además, los usos pueden ser múltiples:

  • Guiar a los asistentes por las diferentes salas del evento o congreso.
  • Enviar a los participantes información adicional como pósters, comunicaciones, etc.
  • Compartir con los asistentes información sobre productos a medida que van visitando los stands de los expositores.
  • Posibilidad de realizar el check in o registro de los asistentes de manera automática a medida que acceden al recinto del evento o congreso.
  • Impulsar la ‘gamificación’ aumentando así la participación de los asistentes enviando preguntas o retos a través de los ‘beacons’
  • Facilitar el networking entre los usuarios, permitiendo acercar a una conexión directa a todos aquellos con intereses similares, por ejemplo.

Los beneficios no sólo son para los participantes, sino también para los organizadores, que podrán conseguir información clave sobre el comportamiento de los asistentes de un determinado evento o congreso.

beacons

beacons

No Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *