Tendencias tecnológicas en eventos durante el 2016

tendencias-tecnologicas-eventos-2016-01

Como viene siendo habitual en la entrada de un nuevo año, hacemos balance de lo anterior y fijamos la vista en aquello que nos espera. En este artículo, analizamos algunas de las tendencias tecnológicas que podremos ver durante el 2016 en el sector de los eventos.

1. La realidad aumentada y la realidad virtual conquistan el sector de los eventos

Las herramientas relacionadas con la realidad aumentada y virtual van tomando terreno en el sector de los eventos. Un claro ejemplo puede ser el caso de las gafas de realidad virtual, muy útiles para demostraciones de producto por ejemplo, siendo así más realistas e interactivas.

Los espacios tridimensionales de stands y escenarios, dejarán paso a otro formatos como las visitas virtuales tridimensionales.

Surgen nuevas formas de reuniones. A través de la realidad virtual, será posible que los asistentes puedan estar sentados en un sala de reuniones o en cualquier parte del mundo sin tener que moverse de su lugar original.

2. Las aplicaciones móviles continúan con su reinado en los eventos

Aunque ya hace unos años que se preveía la incorporación de aplicaciones móviles en el sector de los eventos y congresos, durante este año la industria seguirá sumando posiciones. Además de sustituir al papel y facilitar toda la información al asistente al alcance de su mano (como datos sobre la agenda, sesiones, ponentes, comunicaciones científicas, pósters…), las aplicaciones móviles permiten fomentar la participación e interacción de los usuarios, establecer relaciones de networking, y conocer comportamientos, intereses y movimientos, entre otras muchas cosas.

Esta tecnología resulta también muy útil como canal de esponsorización y búsqueda de beneficios.

3. Internet de las cosas seguirá conectado a participantes y objetos en los eventos

El ‘internet de las cosas’ o ‘internet de los objetos’ (IoT por sus siglas en inglés), se trata de un concepto que nace en el Instituto de la Ciencia de Massachusetts (MIT) y que define las relaciones entre las personas y los objetos, o entre los objetos directamente, que se conectan entre ellos y la Red, ofreciendo datos en tiempo real. Si lo aplicamos al mundo de los eventos, lo podemos traducir en diferentes experiencias para los participantes. Un ejemplo claro puede ser la incorporación de tecnología beacon en el evento, que permite rastrear la actividad de los asistentes, ofreciendo a los mismos información clave o ayuda, como indicaciones basadas en su localización. ¿Quieres saber más sobre la tecnología beacon? Visita este artículo: https://www.congresomovil.com/blog/2015/04/que-es-un-beacon-y-la-importancia-de-su-uso-en-eventos-y-congresos/

4. Dispositivos inteligentes en las ferias y los eventos

Relojes, pulseras y credenciales inteligentes se irán incorporando en los diferentes eventos para mejorar la experiencia del usuario. Objetos muy útiles para acciones como: realizar transacciones vía monedero virtual, acceder a espacios que requieran de identificación, realizar un check-in automático, etc.

Un ejemplo claro fue el incorporado en el festival BIME 2015 (http://bime.net/live), en el cual, los asistentes disponían de una pulsera a la cual podían incorporar la cantidad económica que quisieran para realizar pagos en el recinto. Una vez terminado el evento, es posible retirar el dinero de la pulsera y recuperarlo.

5. Más imágenes y vídeos en los eventos

Con la incorporación en los eventos de las aplicaciones móviles, y la integración de las redes sociales en las mismas, el contenido en imágenes y vídeo se convertirá en protagonista. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, y en los eventos ocurre lo mismo. Muy útiles para plasmar un momento concreto, compartirlo y fijarlo en la retina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *