Cómo medir el éxito de una aplicación móvil

exito-apps-01

Una vez decidimos incorporar una aplicación para un evento o congreso, son muchos los factores que debemos analizar para que la integración de la misma se realice con éxito. Dentro de estos factores, entran en juego aspectos como el diseño, desarrollo de la estructura, testeo, promoción, uso y análisis de ese uso, así como las interacciones.

La mayoría de las aplicaciones que los usuarios se descargan de las tiendas, apenas son utilizadas una vez, no tienen éxito, y en esto también influye lo que denominamos ‘engagement‘. El engagement son todas aquellas acciones destinadas a llamar la atención y mantener al usuario. En el caso del sector de los eventos y congresos, un contenido de calidad, el uso de opciones de interacción (muros, votaciones, encuestas, puntuaciones), el envío de notificaciones push o la teconología beacon, son puntos muy favorables en este sentido.

Esta interacción, nos va a dar muchas pistas de lo que estamos haciendo bien o mal en nuestra estrategia de comunicación en torno a la aplicación. Entran en juego en este punto, las métricas para analizar el éxito de la app. Aspectos fundamentales a tener en cuenta:

Instalaciones y usuarios:

Es importante conocer el número de instalaciones totales que tiene la app del evento, y saber que este dato puede variar en función del uso y del trabajo de promoción. También el tipo de instalación, a través de un dispotivo Android o iOS, por ejemplo, o si se trata de una instalación web (versión web de la app). Además, es muy interesante conocer cuántas veces se ha ejecutado la app en relación a todas esas instalaciones.

Uso de la aplicación:

¿Cuáles son las secciones más visitadas? Saber cuáles son los módulos más consultados por los usuarios es fundamental para identificar que nuestro contenido es interesante y apropiado. Es posible que estos datos nos aporten pistas para elaborar nuevas estrategias ‘a posteriori’. Si uno de nuestros apartados más visitados es el de ‘expositores’, podemos aprovechar para sacar beneficio a este dato, otorgando más visibilidad a los mismos, por ejemplo.

Análisis de la interacción:

Si lanzamos encuestas y votaciones entre el público, lo más recomendable es analizar el éxito de participación. Nos ayudará a comprender si su planificación ha sido la correcta, las cuestiones han sido oportunas y han estado bien formuladas. Lo mismo puede ocurrir con los muros. En ocasiones, puede darse el caso que exista poca participación. Quizá nos debamos preguntar si la sesión en la cual se han utilizado estas opciones ha sido la más adecuada, o podíamos haber elegido alguna otra más interesante.

Conclusiones:

Una vez analizadas las métricas fundamentales, descubrimos el valor real que tiene la aplicación para los objetivos marcados, y definimos la estrategia a seguir en lo sucesivo. De este modo, podemos identificar aquello que ha resultado más positivo y negativo, estableciendo acciones encaminadas a potenciar el éxito de la app.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *