7 ideas para crear un evento sostenible

ideas evento sostenible7 ideas para crear un evento sostenible

Que debemos cuidar y proteger al medioambiente es algo que hemos escuchado siempre. Y lo hemos intentado.

Pero en los últimos años se ha convertido en un tema de especial relevancia.

Y es que, el medioambiente nos importa más que nunca. 

Cada vez tomamos más conciencia sobre el impacto que tienen nuestras acciones individuales sobre el planeta. Y esta preocupación y tendencia se está expandiendo a las organizaciones y empresas, que ya incluyen en sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa políticas relacionadas con la protección del medioambiente.

Los eventos son una gran oportunidad para demostrar compromiso con el entorno.

Un evento sostenible es la ocasión ideal para transmitir estos valores a los visitantes. Aunque en los eventos se reúnen personas con perfiles muy dispares, es un buen momento para crear engagement con aquellos más sensibilizados y comunicar buenas prácticas a aquellos que lo están menos. Siempre tratando de que la experiencia eco sea un valor añadido que nos ayude a ser más competitivos.

Además, al contrario de lo que se piensa, un evento sostenible no es necesariamente más caro. Cada vez hay más agencias, espacios, caterings, y proveedores en general ue ofrecen soluciones muy comepetitivas, y reducir el consumo de recursos nos hará ser mas eficientes. Y la eficiencia supone un ahorro en tiempo y costes.

Así que, ante tantas ventajas ¿Por qué no intentar ser un poco más “eco friendly” en la organización de eventos?

ideas eventos sostenibles

Así que, ahí van 7 ideas para crear un evento sostenible:

1) Movilidad y accesibilidad.

Elige un sitio bien comunicado con el transporte público y ofrece esta información con antelación a los asistentes.

Otra idea serían los traslados compartidos. Optando por contratar servicios de transporte ‘lanzadera’ que faciliten los desplazamientos de los asistentes hacia el lugar elegido, aeropuertos, hoteles etc.

Es importante también garantizar la accesibilidad y eliminar las posibles barreras físicas y/o sensoriales que pudieran obstaculizar la participación de todos los asistentes por igual

2) La tecnología, la gran aliada.

Las apps para eventos han revolucionado la forma de organizar eventos. Es el ejemplo de eficiencia por excelencia. Toda la información del evento puede estar contenida en una app, lo que evita el uso de papel.  Además, las encuestas de opinión o votaciones que tradicionalmente se hacían en papel pueden hacerse también a través del móvil. 

apps para eventos

¿Cualquier evento puede tener su app personalizada? Teniendo en cuenta que en congresoMovil tenemos apps para eventos por 300€, nos parece una opción más que asequible para cualquier evento 😉

El check-in electrónico también ha reducido enormemente el uso de papel. Los asistentes tienen en su móvil una acreditación digital mediante código QR que ni si quiera necesitan imprimir.

Si quieres saber más sobre como reducir el uso de papel en eventos no te pierdas este post.

3) Catering.

Busca productos locales, de temporada y/o de cultivo ecológico. En cuanto al agua, cambia las botellas por dispensadores o si es posible, coloca jarras y recipientes lavables y reutilizables.

4) Iluminacion.

En este aspecto, lo mejor sería aprovechar al máximo las horas de luz solar. Apostar por espacios al aire libre o con buena entrada de luz natural y en horario estival cuyos días son más largos y luminosos.

Y en su defecto, apostar por la iluminación ecologica LED. La iluminación LED aumenta la eficiencia energetica, dura más, contiene menos elementos tóxicos en su composición y el bajo consumo se traduce en menor emisión de CO2.

eventos sostenibles

5) Gestión de residuos.

Ajustar al máximo los recursos al número de personas que van a asistir, evitará el sobreconsumo. Además, evitar los productos de usar y tirar, las monodosis y productos sobreenvasados ayudarán a reducir notablemente la gestión de residuos. Si es inevitable, siempre podemos buscar la versión reciclada y/o biodegradable de estos productos.

6) Invita al reciclaje

No olvides colocar contenedores de reciclaje a la vista, ubicados en zonas de gran afluencia de paso. ¡No hay excusas!

7) Decoración reutilizable.

En el sector de la decoración hay multitud de opciones realizadas con cartón , fibra de arroz, de bambú, de pulpa de trigo…  Además, si en roll ups o cartelería evitamos poner fechas, podremos reutilizar estos materiales para futuras ocasiones. Si vas a dar material promocional y/o regalos puedes intentar que además de ser reciclados, sean de comercio justo. 

Hay que tener presente que un evento 100% sostenible no existe, pero pequeños actos pueden significar mucho.

Aunque no podamos aplicar todas las ideas que hay para contribuir al cuidado del medioambiente, cambiar aquello que menos nos cueste será un gran paso.

El planeta lo agradecerá, la empresa organizadora mostrará una imagen renovada, y los asistentes agradecerán esta nueva forma de hacer eventos ¿Qué más se puede pedir?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *